Nuestra Historia

En Tricom nos sentimos orgullosos de ser la única empresa dominicana de telecomunicaciones en ofrecer soluciones de voz, conectividad y entretenimiento. Por eso vivimos cada día ese espíritu emprendedor que nos impulsa a lograr grandes cosas.

Nos caracterizamos por introducir servicios que han revolucionado la forma en que los dominicanos se comunican con sus seres queridos, siempre con opciones accesibles y variadas.

Trabajamos en base a una fuerte cultura empresarial que se apoya en el dinamismo de su equipo humano, buscando siempre ofrecer experiencias memorables a todos nuestros usuarios.

1988

TRICOM, nace como fruto de la necesidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones más eficientes y menos costosos a todos los usuarios del servicio telefónico en la República Dominicana.

La oportunidad de proveer un servicio de calidad a un precio competitivo, logró posicionar rápidamente a la empresa bajo el slogan de "Tu derecho de escoger y ahorrar".

1990

Firmamos un contrato con el Gobierno dominicano del cual las autoridades le autorizan a ofrecer toda la gama de servicios de telecomunicaciones en el país.

1992

Abrimos nuestro primer Centro de Larga Distancia. Comenzamos a ofrecer servicios telefónicos a empresas y residencias en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

1994

Obtuvimos el contrato de interconexión con Codetel; e iniciamos el proceso de instalación de expansión masiva de servicio telefónico en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.

Eliminamos los cargos por llamadas entrantes.

1995

Introdujimos la primera tarjeta telefónica prepagada para servicio de larga distancia internacional, denominada Efectiva.

1996

Iniciamos el programa de expansión de la red de acceso local, luego de establecer un acuerdo con Motorola para dotar al país del primer sistema de teléfonos digital, permitiendo instalar el servicio telefónico residencial y comercial en cualquier parte de las ciudades de Santo Domingo y Santiago a las 48 horas de solicitado.

1997

Fuimos pioneros en introducir el primer servicio móvil prepagado del país, Amigo Móvil Prepagado.

Ampliamos las operaciones internacionales con el inicio Tricom USA, en Nueva York.

1999

Diversificamos nuestra cartera de productos introduciendo al mercado servicios tales como la línea telefónica Express, las líneas residenciales prepagadas, el Amigo Kit, la factura por Internet, y el móvil digital Millenium.

Nos convertimos en la empresa líder en el campo de los móviles en la República Dominicana, con el 52 por ciento del mercado, e instalamos el 68% de las líneas telefónicas que se pusieron en servicio.

Lanzamos el Servicio Móvil Digital, lo que nos permitió responder a las necesidades del mercado, haciendo mejoras importantes en la calidad del servicio ofrecido y modernizando nuestra red celular.

2001

Telecable se une a nuestra familia, convirtiéndonos en la primera empresa del país en ofrecer voz, data, video y entretenimiento.

2002

Fuimos los primeros en ofrecer el servicio de Internet por cable, Internet Tornado, lo que permitió a nuestros clientes a tener dos productos en uno: conexión al Internet de banda ancha y diversión las 24 horas del día.

2005

Eliminamos los cargos de Larga Distancia Nacional permitiendo a los clientes llamar a cualquier parte del país al mismo precio de una llamada local.

Implementamos una moderna red móvil CDMA 800 MHz, única en el país.

2006

Reafirmamos nuestro compromiso con nuestros usuarios, estableciendo el precio de las llamadas hacia los Estados Unidos continental al mismo costo del de una llamada local, RD$0.95 el minuto. De esta manera, llamar a los Estados Unidos cuesta lo mismo que llamar al vecino.

2007

Introdujimos por primera vez en la República Dominicana WiMAX, una tecnología de fácil instalación para soluciones de negocios.

En un esfuerzo por retribuir la fidelidad de nuestros clientes, lanzamos el beneficio "Llamadas gratis noches y fines de semana", que permite a los usuarios de Móviles TRICOM hablar totalmente gratis dentro de un horario establecido cuando llama a otro número de la compañía.

Y para la modalidad de Móviles Prepago, incluimos envío de minimensajes gratis de TRICOM a TRICOM.

Realizamos el lanzamiento de Líneas Residenciales IP, lo que define una nueva forma de comunicación en la República Dominicana. Permite realizar y recibir llamadas nacionales e internacionales a través de la Internet, estés donde estés y sin importar el proveedor con que te encuentres.

Firmamos un acuerdo con los ejecutivos de Terramark mediante el cual Tricom se convierte en el primer operador dominicano en utilizar las facilidades del NAP del Caribe, un centro de fomento informático de alto nivel de seguridad, confiabilidad y conectividad, diseñado para almacenar soluciones de negocios, utilizando las más avanzadas infraestructura de telecomunicaciones.

2008

El año 2008 fue realmente activo para nuestra empresa. Lanzamos al mercado el producto Triple Play de Tricom, que conjuga tres servicios en uno: Internet de banda ancha, televisión por cable y línea residencial.

Invertimos RD$1,150 millones para continuar la expansión de la capacidad de conectividad de Internet de Banda Ancha. Esto permitió seguir implementando nuevas soluciones tecnológicas, incrementar la capacidad de servicios VoIP y acelerar el proceso de digitalización de la televisión a través del Telecable.

Realizamos el lanzamiento de su nueva solución de tecnología IP, Línea USB-Phone, la cual, permite a los usuarios realizar y recibir llamadas a través de cualquier computador con Internet Banda Ancha, desde cualquier parte del mundo.

Nuevamente rompimos un paradigma en el mercado de las telecomunicaciones en nuestro país, con el beneficio permanente que permitirá a los usuarios del servicio de Líneas Residenciales utilizar los minutos de su plan para hacer llamadas hacia Estados Unidos, Puerto Rico y celulares dentro de la plataforma Tricom, lo que representa un gran ahorro para todos nuestros clientes de Líneas Residenciales.

Para crear una experiencia de entretenimiento inigualable, Telecable de Tricom hizo varias mejoras a su programación. Fuimos los primeros en introducir la señal de Alta Definición al país con los canales Movie City HD y CNN HD, con lo que reiteramos nuestra posición de liderazgo y vanguardia en el mercado dominicano.

Igualmente, organizamos nuestra programación por bloques temáticos, con la finalidad de brindar a nuestros suscriptores la oportunidad de sintonizar nuestros canales de una forma más ágil. También lanzamos el DV-R, que permite tomar el control de lo que se ve grabando, pausando, retrocediendo y adelantando la programación para nuestros clientes no se pierdan ni un segundo sus programas favoritos.

Para nuestros usuarios de Móviles de Tricom creamos dos grandes beneficios que les ha permitido un importante ahorro en su facturación. El primero, 24/7, permite hablar gratis desde un Móvil de Tricom a cualquier número, móvil o residencial, de nuestra red, durante un período de 15 ó 30 días. El segundo, MiGente, es un beneficio que te permite formar un grupo haciendo combinaciones entre servicios de líneas residenciales y líneas de negocios con cualquiera de nuestros planes individuales móviles para que hables con estos de forma ilimitada.

2009

Lanzamos nuevas soluciones de negocios, como son: GPON, que permite entregar servicios de banda ancha con una capacidad total de transmisión hasta 2.488 Gbps en bajada y 1.244Gbps en subida; y Centrex IP, una solución de Telefonía Sobre IP para tener una central telefónica manejada de manera remota desde las instalaciones de Tricom que permite optimizar costos.

Realizamos una inversión de más de RD$230 millones para expandir la capacidad de ofrecer Internet Banda Ancha. La última de estas inversiones fue la ampliación de su capacidad a través del cable submarino Antillas I que comunica a República Dominicana con Puerto Rico, para una ampliación total de capacidad de unos 10 Gb.

Lanzamos en exclusiva dos nuevos canales en formato HD (Alta Definición) de nuestro bloque deportivo: ESPN HD y Golf Channel HD.

Fue aprobado por los acreedores el proceso de Reestructuración Financiera y ratificado el 21 de octubre de 2009 por el honorable juez de los Estados Unidos Stuart M. Bernstein de la corte de capitulo 11, del Distrito Sur de la ciudad de New York, convirtiendo así a Tricom en la primera empresa de Centro América y del Caribe que logra exitosamente reestructurar su deuda en la corte de un tribunal especializado en bancarrota. Igualmente, el plan fue aprobado por el doctor José Rafael Vargas, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

2010

Con la finalidad de brindar el mejor entretenimiento, fuimos los primeros en lanzar el nuevo canal HBO HD.

Iniciamos una nueva etapa en nuestras operaciones, al concluir exitosamente el proceso de recapitalización financiera con la formal constitución de la nueva Junta de Accionistas. El traspaso de control y la conformación de la Junta de Accionistas contaron con la aprobación de los acreedores, el juez de la corte de Capítulo 11 del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York y también por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). Con esto ponemos fin de manera exitosa a un proceso que duró más de seis años.

En abril de este mismo año, anunciamos la designación del Sr. Carlos Escobar como nuevo presidente ejecutivo de la compañía. Luego de conocerse la nueva composición accionaría y el Presidente de la Junta, Sr. Michael Kazma, de Amzak Capital Managment.

Desde el mes de mayo, aumentamos la velocidad de Internet Banda Ancha Real a todos nuestros clientes, sin ningún costo adicional. Este aumento es la respuesta de Tricom a la necesidad de disminuir el costo de conectividad de Internet en República Dominicana.

Cerramos el año con dos especiales regalo para todos nuestros clientes de cable y nueva vez rompiendo todos los precedentes en la industria insertamos en el mes de septiembre simultáneamente 30 nuevos canales en nuestra programación, ofreciendo así más de 230 canales. Luego en el mes de noviembre integramos once nuevas señales en Alta Definición a la programación, alcanzando la cifra de 16 canales en este formato y afianzando nuestra posición de líderes, con la mejor propuesta de valor del mercado.

Tricom continúa dando pasos que garantizan su posición como una de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones en República Dominicana y como la de mayor potencial de crecimiento.

2011

En marzo de este importante año para Tricom, la empresa realiza su cambio de identidad corporativa y presenta a la Republica Dominicana una nueva imagen que logró impregnar en la marca una esencia moderna, fresca, vanguardista e innovadora. Con un símbolo que expresa el dinamismo, la accesibilidad y agilidad del nuevo Tricom, la empresa reafirmó su compromiso de entregar la mejor y más completa experiencia en los servicios de telecomunicaciones y entretenimiento que ofrece.

El lanzamiento de la nueva identidad corporativa correspondía a la visión estratégica de la compañía de consolidar su liderazgo y convertirse en la primera opción del mercado de telecomunicación y entretenimiento, brindando soluciones innovadoras, eficientes y de calidad en beneficio de sus clientes.

En el transcurso de este mismo año, Tricom continua agregando valores agregados, beneficios e innovaciones en sus principales productos y servicios:

  • Abril: la empresa anuncia un aumento general de las velocidades de Internet de la cartera total de sus clientes, sin costo adicional, llevando como velocidad mínima de la empresa un 1MB.
  • Mayo: en el servicio de Línea Residencial Tricom se incluyen 10 nuevos destinos (países) para llamadas de larga distancia, dentro de los minutos que se consumen dentro del plan, sin costo adicional.
  • Julio: Tricom se convierte en la primera empresa en la región de Latinoamérica en tener la propuesta mas completa de canales en alta definición (HD) con un total de 40 canales en HD, con señal 1080 y sonido Dolby Digital. En dicho momento Telecable pasó a ser el único servicio en el país que ofrecía la mayor variedad y cantidad de canales en alta definición.
    Con todo lo anterior la oferta Triple Play (combinación de: línea de voz + Internet + cable) se consolida como la de mayor preferencia para los consumidores, no solo por la calidad tecnológica y de desempeño de cada uno de sus productos sino también por el beneficio de un 20% de descuento en la factura para aquellos clientes con el Triple Play instalado en su hogar.

Acorde con el plan de expansión y cobertura de la empresa, en agosto de este mismo año Tricom inaugura una nueva oficina comercial en la ciudad de San Pedro de Macoris logrando el objetivo de llevar a la comunidad de San Pedro la misma calidad tecnológica de sus servicios a dicha comunidad.

2012

El año 2012 representó para Tricom un período de significativo crecimiento gracias al seguimiento en la implementación de nuevas tecnologías, mejoras en calidad y servicio de sus productos y ampliación de cobertura nacional, incursionando con el servicio de Triple Play en ciudades clave del país.

En el mes de enero Tricom inaugura nueva oficina comercial en la ciudad de San Pedro de Macorís. Dicha apertura y el inicio de las nuevas operaciones de Tricom en la zona fue parte del plan estratégico de expansión en la región este del país ya que la misma se unía al reciente remozamiento de la oficina de Tricom ubicada en La Romana.

Durante el mes de febrero Tricom lanza al mercado de la Republica Dominicana el primer canal en Tercera Dimensión (3D) y junto a esta innovación decide beneficiar aun mas a sus clientes entregando contenido HD en sus planes, sin costo adicional. Esta novedad pone en manos de los clientes una señal televisiva en tercera dimensión, siendo éste el primer canal de este tipo en la región del Caribe y Centroamérica.

En el mes de marzo la empresa completa a 60 nuevos países disponibles para llamadas de larga distancia, sin costo adicional para los clientes y para como parte de los minutos de su plan. El beneficio permanente de la línea residencial Tricom buscaba terminar de romper toda barrera de acceso al mundo y con ello que solo la línea de Tricom te permitiera hablar a cualquier parte del mundo sin costo adicional.

En el mes de Junio Tricom anuncia la implementación de una nueva infraestructura de red fija: la red híbrida de fibra óptica y coaxial (HFC). Con una inversión superior a los 125 MM de dólares la empresa despliega esta nueva red con el objetivo de tener una plataforma que le permitiera entregar la mejor calidad del mercado en sus servicios de cable, Internet y voz digital. La robusta red esta soportada en tecnología de punta que significó un incremento notorio en la nitidez y calidad de cada producto de la propuesta de valor de Triple Play en el hogar:

- En telecable: mayor cantidad de canales HD y canales en 3D en varias televisiones de manera simultanea, sin degradación o fallo.

- En Internet, con el lanzamiento del Internet MAX capaz de ofrecer hasta 100 megas de velocidad en el hogar satisfaciendo cualquier necesidad de alta conexión.

La nueva red fue pieza clave en la expansión de cobertura y presencia de Tricom, la cual, al momento del anuncio, ya había sido desplegada en todo el DN, Santo Domingo Este y Oeste y en las principales provincias de la región Este con las aperturas de San Pedro de Macorís y La Romana, Casa de Campo y Bayahibe.

La expansión también abarcaría colocar la nueva red de Fibra Óptica-Coaxial en la región norte, iniciando con la ciudad de Santiago (lanzamiento previsto en 1er semestre del 2013)

En junio de este año Tricom sorprende al mercado de las telecomunicaciones del país anunciando la esperada implementación de la nueva red móvil 4G LTE.

La red del futuro y de la evolución en Tecnologia móvil seria puesta en las manos de los dominicanos, por primera vez, de la mano de Tricom. El anuncio informó la firma de un acuerdo de adquisición e implementación con la empresa HUAWEI Tecnologies para la nueva 4G LTE así como para la red 3G (1x y EVDO Rev. A)

En el caso de la red 4G se trataba de una red totalmente nueva y la cual estaría disponible para mediados del año 2013.

En agosto Tricom inaugura su nueva oficina comercial en la ciudad de San Cristóbal llevando a esta importante ciudad la misma propuesta de valor del Triple Play.

2013

En mayo del presente año Tricom aporta un hito histórico en el desarrollo de las telecomunicaciones del país cuando introduce el primer smartphone conectado en la poderosa red 4G LTE. En el acto de lanzamiento que marcaba el inicio de una nueva etapa para Tricom y para la historia de las telecomunicaciones, el Sr. Guillermo Soto, Presidente de Tricom expresó:

“Nuestra visión es ser la primera opción del mercado para nuestros clientes en todos los servicios de telecomunicaciones, por lo que, en esta noche histórica, con gran orgullo y satisfacción, anunciamos que marcamos el inicio de una nueva etapa para Tricom y para el desarrollo de las telecomunicaciones de la Republica Dominicana. Lanzamos el primer smartphone 4G LTE del mercado, el cual se une a los productos de Internet Móvil también en 4G LTE disponibles. Este salto de vanguardia tecnológica pone a nuestra empresa y al país en un lugar privilegiado donde solo 09 países de toda América se encuentran disfrutando de smartphones con las ventajas que ofrece la red mas rápida y poderosa, la de la verdadera evolución móvil, 4G LTE”.

El valor diferencial de esta nueva red consiste en un alto desempeño en la velocidad de conexión, hasta 10 veces más rápido que las velocidades disponibles en productos similares de 3G. Este desempeño se traduce en la mejor experiencia de acceso al Internet móvil al no tener límites de descargas en cualquier tipo de contenido (de alta definición, varios documentos y aplicaciones), un mínimo de latencia (rapidez en el acceso) y demás usos comunes sobre una tecnología creada especialmente para el mundo de Internet.

La red móvil 4G LTE Tricom se lanzó al mercado con la mayor cobertura de servicio disponible en Santo Domingo, Santiago y otras ciudades clave como San Cristóbal, Juan Dolio, Casa de Campo y Punta Cana, con un agresivo plan de expansión para ser ejecutado a nivel nacional en el transcurso del 2013 e inicios del 2014.

Como primer gran paso comercial de la nueva red móvil, Tricom lanza en el mes de marzo el MODEM USB y el MIFI WiFi (wireless hotspot, portátil, que permite conexión hasta 10 usuarios simultáneos) en 4G LTE y también disponible en la red 3G.

Como parte del plan estratégico de expansión de cobertura y consolidación de importantes ciudades, durante el mes de mayo, Tricom realiza el lanzamiento en la ciudad de Santiago de todos los productos de la empresa, introduciendo la innovación HD-3D con Telecable, Internet con velocidades disponibles hasta 100 mega y el upgrade digital de la línea residencial. También el portafolio completo de los productos móviles con el nuevo smartphone y los dispositivos USB MODEM y MIFI WiFi.

La realidad comercial de estos productos en Santiago replantea e incrementa la posición competitiva de Tricom en la segunda ciudad de importancia del país para beneficio de todos los clientes residenciales y de negocios de la Zona. La misma esta respalda en las inversiones realizadas para desplegar la red de fibra óptica coaxial así como de la recién lanzada red móvil 4G LTE.

En el mes de Junio, Tricom continúa agregando valor a su producto de Internet y lanza TURBO BUTTON el primer servicio de incremento de velocidad de Internet de forma temporal.

Con el TURBO BUTTON Tricom el cliente residencial puede elegir aumentar la velocidad de su Internet hasta 20 MB de manera temporal, y mientras lo esté utilizando, tendrá acceso a un mayor ancho de banda, disfrutando una experiencia de navegación superior al contratado, solo teniendo que cubrir un costo mínimo por el período de uso del ancho de banda adicional.